Global Care Venezuela
- Guanare, Estado Portuguesa, Venezuela
Panorama de la Organización
Global Care Venezuela es una fundación sin fines de lucro y el brazo de acción social de la Iglesia CAF en Guanare, Venezuela, una congregación con más de 400 miembros. Durante los últimos 18 años, inicialmente como un movimiento de voluntariado y ahora como una fundación registrada, Global Care ha trabajado para brindar cuidado espiritual, médico, emocional y nutricional a las comunidades vulnerables del estado Portuguesa. Su misión está fundamentada en proporcionar esperanza y apoyo tangible a niños, adolescentes y familias que enfrentan dificultades económicas y crisis. La organización opera una variedad de programas impactantes, como Kidpro, que ofrece alimentos, atención médica y recursos educativos a 18 sectores urbanos marginados. También desarrolla iniciativas como la Escuela de Música Aula Creativa y programas de formación en habilidades de vida relacionadas con las artes y manualidades. En 2023, Global Care Venezuela logró un impacto significativo al proporcionar asistencia médica y suministros a más de 2,500 personas y garantizar la seguridad alimentaria de más de 700 personas semanalmente. Además, capacitó a 752 personas en habilidades de vida, contribuyendo a la resiliencia a largo plazo de las comunidades. La fundación trabaja en estrecha colaboración con una red de iglesias y organizaciones locales, empoderándolas para transformar comunidades a través de esfuerzos sostenibles de alcance social, motivados por el amor de Cristo. A través de estas iniciativas, Global Care continúa demostrando que, incluso en tiempos difíciles, el apoyo integral y la movilización comunitaria pueden generar cambios duraderos en las vidas de los más vulnerables.
Población Beneficiaria
- Mujeres
- Familias
- Líderes
- Niñas, Niños y Adolescentes
- Personas de zonas urbanas en situación de pobreza.
Áreas de Enfoque
- Transformación Espiritual y Comunidades de Fe.
- Desarrollo y Capacitación de Liderazgo.
- Desarrollo Comunitario
- Desarrollo Centrado en las Personas y las Familias.
Trayectoria de la Organización
Global Care Venezuela ha estado a la vanguardia en la atención a los crecientes desafíos humanitarios de Venezuela desde su inicio como un movimiento de voluntariado en 2001. Formado inicialmente por estudiantes en Barquisimeto, la organización comenzó apoyando hogares para niños en situación de calle y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un ministerio de acción social multifacético, registrado oficialmente en 2019 como el brazo social de la Iglesia CAF en Guanare. A lo largo de los años, Global Care ha crecido significativamente, enfocándose en brindar asistencia espiritual, médica, emocional y nutricional a comunidades vulnerables. Con 18 centros de alimentación infantil establecidos en Guanare, Barquisimeto, Maracay y Urachiche, la organización ahora atiende semanalmente a 700 niños, adolescentes y adultos mayores, ofreciendo no solo comidas, sino también apoyo integral. El impacto de Global Care va más allá de la seguridad alimentaria, ya que la fundación ha brindado asistencia médica a más de 5,000 personas, movilizando a 130 médicos voluntarios para campañas de salud. Su Escuela de Música Aula Creativa ha beneficiado a más de 350 niños y jóvenes, formando más de 35 equipos de adoración en diversas iglesias. La organización ha ganado un reconocimiento significativo en la comunidad y continúa generando cambios transformadores a través de su modelo impulsado por voluntarios, que acumula más de 32,000 horas de trabajo voluntario anualmente y recibe más de $110,000 USD en donaciones en especie. A pesar de los desafíos económicos, Global Care permanece firme en su misión de brindar esperanza tangible, transformando vidas en algunas de las comunidades más vulnerables de Venezuela.
Reseña del Líder Clave
Arnel Smit Pérez es el fundador y presidente de Global Care Venezuela. Posee una licenciatura en Teología y ha servido previamente como Pastor Asociado en la Iglesia Jesús el Altísimo en Barquisimeto, estado Lara; como Pastor Asociado en la Iglesia Bautista Buen Pastor; y como Pastor Principal en la Iglesia Bautista Luminar del Este. También es el pastor fundador de la Iglesia CAF en Guanare, Venezuela, y líder fundador de la Red Bold. Arnel actúa como enlace oficial del Curso Alpha en Venezuela y ha establecido varias organizaciones sociales en el país. Actualmente, es miembro de la capellanía del estado Portuguesa y ministro ordenado de la Red Internacional de Iglesias, de la cual es también embajador en Venezuela. Además, lidera la red oficial de organizaciones sociales sin fines de lucro en Guanare, estado Portuguesa. Lleva 24 años de matrimonio y es un orgulloso padre de una hija adolescente.
TRAYECTORIA DE FINANCIAMIENTO CON CAMINO ALLIANCE
A principios de 2024, Global Care Venezuela recibió una subvención de $32,130 USD a través de Camino Alliance para expandir y optimizar sus esfuerzos de alcance integral, con un enfoque en mejorar la eficiencia del voluntariado y maximizar el impacto en más de 2,000 personas, especialmente niños y familias en comunidades vulnerables. La subvención fue fundamental para apoyar la construcción de una cocina industrial y la adquisición de un camión de reparto, lo que mejoró significativamente la eficiencia logística de sus operaciones en 18 centros urbanos de alimentación.
Estos centros brindan nutrición vital a comunidades marginadas, mejorando la seguridad alimentaria de niños y adultos mayores, quienes han quedado desprotegidos debido a la emigración de adultos en edad laboral. El proyecto también incluyó la creación de 18 clubes infantiles, donde se ofrecen capacitaciones en habilidades para la vida, educación para la prevención del abuso sexual y programas semanales de discipulado para 700 niños. Además, la subvención permitió el establecimiento de 25 nuevos grupos Alpha y de discipulado, que se espera involucren a más de 1,000 personas de las comunidades atendidas.
Al reducir las cargas operativas tanto en los equipos de voluntarios como en los pastorales, la subvención permitió a Global Care dedicar más recursos al cuidado pastoral, la evangelización y el apoyo práctico, mejorando significativamente el alcance espiritual y comunitario de la organización. Esta iniciativa no solo está profundizando su impacto inmediato, sino que también allanará el camino para una transformación sostenible en otras comunidades vulnerables de las áreas circundantes.